Barry Harris

|
Hace cerca de un mes, en un post anterior que publique a lo largo del cual hablaba sobre el famoso pianista de jazz David Brubeck, hice el siguiente comentario:

"Dave Brubeck, uno de los más grandes pianistas de la historia del jazz, lo cual no es nada fácil de decir sabiendo la gran cantidad que hay de pianistas excepcionales en la historia del jazz."

Revisando el historial del blog he caído en la cuenta de que no he hablado prácticamente de los grandes pianistas en la historia del jazz. Es por ello que he considerado, continuando con el hilo argumental de ese comentario, hablaros de otro de los grandes del piano en la historia del jazz. Se trata de Barry Doyle Harris

Barry Doyle Harris, más conocido como Barry Harris, es un pianista americano nacido en Detroit en 1924. Su camino dentro de la música comenzó guiado por Bud Powell, del cual se convertiría posteriormente en uno de sus más conocidos discípulos. La influencia de Powell sobre Harris no sólo es apreciable durante sus primeros años de carrera musical, sino que se ha sido algo muy distintivo a lo largo de toda ella. Basta escuchar un disco de Harris y otro de Powell para notar las grandes similitudes existentes entre ambos.



La primera banda de jazz que vio a Harris entre sus filas fue en 1946 y se trataba de una banda amateur perteneciente a la High School de Detroit. Aquel se convertió en el lugar dónde descubrió un estilo musical que por aquel entonces suponía una gran revolución dentro del jazz: el bebop. Este estilo sucedió cronológicamente al swing y se caracteriza, entre otras cosas, por unos tempos muy rápidos, un gran predominio de los solos improvisados, y una concepción armónica de las composiciones frente a las características composiciones melódicas del swing.

El conocimiento que adquirió en el bebop durante este tiempo, le permitió dar un gran salto en su carrera como fue el convertirse en el pianista titular del club Bluebird de Detroit. Allí conoció a los grandes precursores del estilo bebop, entre los cuales se encontraban Lester Young, Charlie Parker y Miles Davis, pudiendo tocar en multitud de ocasiones junto a ellos. A partir de ese momento, su carrera musical no hizo sino crecer hasta llegar a convertirse en uno de lo mas grandes pianistas dentro de la historia del jazz.

Como curiosidad cabe destacar que Barry Harris es un gran amante de España, lugar por el que siempre intenta pasar durante sus giras europeas y en cuyas estancias en este país siempre intenta dedicar parte de su tiempo impartiendo clases de piano. De esas clases pueden encontrarse múltiples vídeos a modo de testimonio en youtube, como este realizado durante una de sus ultimas visitas a España en 2008:

0 comentarios:

Publicar un comentario