Geoffrey Oryema

|
Cómo ya comentamos hace algún tiempo, últimamente Leonard Cohen vuelve a estar de actualidad con su vuelta a los escenarios, pero no es de él de la persona de la que hoy os quiero hablar, sino del artista conocido como el "Leonard Cohen africano", Geoffrey Oryema.

Geoffrey Oryema es un músico ugandés nacido en 1953, que por su voz y la poética de sus canciones, ha sido comparado en multitud de ocasiones con Leonard Cohen. Sin embargo, creo que a diferencia de Cohen, para entender la música de Oryema es necesario conocer previamente su pasado.



La vida de Geoffrey Oryema no ha sido del todo fácil debido a los conflictos que ha sufrido su país. En 1971 Idi Amin Dada, hasta entonces un político y militar ugandés, derrocó al gobierno constitucional de Milton Obote mediante un golpe de estado apoyado por Israel e Inglaterra. De esta forma se establecería un régimen dictatorial en el país que duraría hasta 1979, momento en el que una fuerza militar procedente de Tanzania acabaría con este gobierno.

Pues bien, el padre de Geoffrey Oryema, Erinayo Wilson Oryema era el Inspector General de la Policía en el gobierno de Milton Obote. En 1971, con la llegada de Idi Amin Dada al poder, comenzó una persecución contra Erinayo Wilson Oryema y su familia debido a su pasado ligado al anterior gobierno. Por supuesto, detrás de todo esto se encontraba el dictador que acababa de llegar al poder. Finalmente, esta persecución terminó con la muerte del padre de Geoffrey Oryema en 1977, obligando al propio Geoffrey a abandonar el pais cruzando la frontera metido en el maletero de un coche para no ser descubierto. Desde entonces vive en Francia, dónde ha desarrollado su carrera musical.

Estos hechos han marcado desde entonces la temática en las composiciones de este artista. Por ejemplo, su primer album publicado en 1990 y titulado Exile, narra la huida forzada de su pais tras el asesinato de su padre.

Toda esta mezcla de culturas que ha experimentado a lo largo de su vida se ve reflejada en los idiomas utilizados para sus letras, los cuales van desde el inglés al swahili, pasando por el frances y el acholi, un idioma hablado en el norte de Uganda.

0 comentarios:

Publicar un comentario