Dave Brubeck

|
Hoy vamos a hablar de Dave Brubeck, uno de los más grandes pianistas de la historia del jazz, lo cual no es nada fácil de decir sabiendo la gran cantidad que hay de pianistas excepcionales en la historia del jazz.

Brubeck nació en 1920 en una ciudad de California, EEUU, llamada Concord. A pesar de su avanzada edad, en Diciembre cumplirá 90 años, continua plenamente activo tanto componiendo como subiéndose a los escenarios.

Su carrera musical se inició a los cuatro años ,cuando comenzó a recibir clases de piano de mano de su madre. Sin embargo él nunca pensó en dedicarse profesionalmente a la música, como sí hicieron sus padres y sus dos hermanos mayores, sino que su objetivo era estudiar veterinaria para posteriormente ejercer la dicha profesión. De hecho durante un tiempo estuvo matriculado en la facultad de veterinaria en la universidad College of the Pacific, pero su aventura estudiantil la verdad es que no duró demasiado. La razón de ello es que un día un profesor suyo de zoología, viendo que los resultados académicos de Brubeck no eran demasiado buenos, se decidió a mantener una charla con él durante la cual le convenció de que su futuro no estaba en l facultad de veterinaria, sino en la música. Tras un tiempo de reflexión finalmente Brubeck decidió seguir el consejo de su profesor y matricularse en el conservatorio para continuar de una forma seria sus estudios en piano.

A pesar de que en ese instante parecía que por fin había encontrado el camino adecuado a seguir con sus estudios de piano en el conservatorio, no fue sino el comienzo de otra odisea. Resulta que durante sus estudios en el conservatorio los profesores se empezaron a dar cuenta de que Brubeck era incapaz de leer una partitura. De hecho este era un problema que llevaba arrastrando desde pequeño cuando inició su aprendizaje en la música. Al principio dijeron que podía ser debido a ciertos problemas en la visión, sin embargo una vez que le fueron corregidos estos defectos, su capacidad para leer solfeo seguía siendo más bien nula. Es por ello que en el conservatorio decidieron que a pesar de su gran talento con el piano, no le podían dejar graduarse hasta que no aprendiese a leer una partitura. Como eso era una misión prácticamente imposible para Brubeck, finalmente llegaron a un acuerdo: el conservatorio le dejaría graduarse a cambio de quedar deshabilitado para ejercer como profesor de música.

A partir de aquí comenzó su carrera como músico profesional. En 1951 formó el grupo que lo lanzó a la fama y por el que pasó a la historia del jazz: The Dave Brubeck Quartet. El saxofonista de este grupo, Paul Desmond, compuso junto a Brubeck el tema que se puede considerar el más conocido de este cuarteto: Take five.



Su música se caracteriza por la innovación. En sus composiciones de jazz se pueden encontrar grandes influencias de la música clásica. Pero lo que realmente caracteriza las composiciones de Brubeck es la métrica que emplea en ellas. Durante mucho tiempo se dedicó a experimentar con ritmos fuera de lo común como eran el 6/4, el 9/8, el 5/4 utilizado en el tema Take Five y el 7/8. Este último se puede encontrar en una de sus canciones más conocidas: Unsquare Dance. (Aunque el video tiene una duracion de 3:21 minutos, el tema termina en el minuto 2:00)



Para finalizar me gustaría dejaros un video grabado en 2001 del tema Unsquare Dance donde Brubeck interpreta en directo este tema junto la Orquesta Sinfonica de Londres. No tiene desperdicio.

1 comentarios:

sCr.LR dijo...

Por cierto, acabo de encontrar por youtube este vídeo que está bastante gracioso, y al cual pone música Dave Brubeck con su Bru's Boogie Woogie.

Os dejo el link porque no consigo insertar el vídeo dentro del comentario.

http://www.youtube.com/watch?v=LsU91iTq2jE&feature=related

Publicar un comentario