Tal y como os prometí en uno de mis anteriores post, hoy vamos a continuar con el tema de la música Klezmer, y concretamente con un grupo del que ya os hablé: Kroke, pero antes de eso me gustaría desearos un feliz año nuevo a todos.
Pues bien, vamos a ello. Hoy en día hablar de música Klezmer supone inevitablemente hablar de Kroke. Este grupo Polaco se ha convertido en el máximo exponente a nivel internacional del Klezmer. Su calidad es indudable y así ha sido reconocida en muchas partes del mundo. A pesar de ello creo que no es la mejor de banda ni la más representativa de este estilo musical. Entonces... ¿por qué han alcanzado este éxito?. Lo que mucha gente contestaría a esta pregunta sería "porque es una banda que apareció en el momento justo en el lugar indicado", que queda muy bonito, pero que viene a ser lo mismo que no decir nada. Es por ello que me he propuesto estos días analizar el porqué del éxito de esta banda, y he llegado a la conclusión de que se han valido de un fenómeno que os voy a explicar a continuación.
Para ello he de remontarme a los años 60, cuando dentro del mundo del jazz comenzó a originarse la corriente llamada Jazz Fusión. Esta consistía, como su propio nombre indica, en fusionar diversos estilos musicales (rock, música electrónica, etc...) con el jazz. Esta fusión de estilos continuó evolucionando y haciéndose cada vez más notable durante los siguientes años, llegando a tocar géneros musicales como el folk, que es el que nos interesa para continuar con nuestra argumentación. Al principio, de forma casi anecdótica, buscando el guiño y la complicidad con el público local , diversos artistas comenzaron a fusionar el jazz con la música tradicional de diferentes paises. Pronto se empezaron a dar cuenta de que esas fusiones tenían una gran aceptación entre el público, de forma que dentro del jazz se empezó a trabajar más en serio con esta mezcla de géneros musicales. Una de las cosas que se consiguieron con ello fue insertar dentro del panorama musical un estilo de música hasta entonces no muy bien visto, considerado de segunda línea y de menor calidad, que era el folk, la música tradicional de cada país. A su vez el folk de esta forma se podía valer del jazz para dar a conocer la cultura que representaba a través de su música. Si no hubiese sido por el jazz, mucha de la música folk habría sido complicado que hubiese salido de las fronteras de su país, o incluso de las fronteras de su región. En definitiva, se trataba de una perfecta simbiosis que contaba con una gran aceptación del público y que sería explotada en los años posteriores.
Este boom musical dentro del jazz ha llegado hasta nuestros días, donde cada vez es mas difícil encontrar un grupo de jazz que no fusione estilos. Por ejemplo, en España, gran parte de la música jazz está fuertemente influenciada por el flamenco. Hoy en día me resulta difícil encontrar a alguno de los grandes del jazz español que no haya hecho dentro de sus composiciones algún guiño a este género musical. Del mismo modo ocurre en Cuba, donde el jazz ha sufrido una fuerte fusión con la música cubana tradicional. Y así podría seguir con otros muchos lugares del mundo. Tal ha sido el nivel de fusión que han experimentado el jazz y la música folk que hoy en día mucha gente cataloga la música tradicional y la música étnica directamente como música jazz, cuando esto no es cierto ya que, aunque a veces se fusionen, en origen se tratan de géneros musicales diferentes. En la mayoría de los casos la música folk existía mucho antes que el jazz. Sin embargo está claro que resulta comercialmente mucho más atractivo vender un disco diciendo que es música jazz, que diciendo que es música folk... y ya si decimos que es jazz-fusión no os cuento, queda aún muchísimo más intelectual y comercial.
Pues bien, el éxito de Kroke se ha basado en que han conseguido poner una etiqueta que dice "jazz fusión" a su estilo musical, aunque realmente no es ni más ni menos que Klezmer, es decir, música folk. Con esa etiqueta han conseguido hacerse un hueco dentro del mundo del jazz, que es sin duda mucho más amplio que el de la música folk y con muchísimas más repercusiones. Gracias a lo que se puede llamar simplemente un buen marketing y con ello haber hecho creer que su música es jazz y no es folk, han conseguido una mayor disusión internacional de su música. Ademas ha ayudado el hecho de que era un estilo de música que resultaba bastante novedoso dentro del panorama actual del jazz... ¡para no serlo, como que no es jazz!. Es como si ahora vendemos las Chirigotas de Cadiz como música jazz y todos los expertos en ese estilo musical nos dicen que somos unos músicos increíbles, que hemos insertado aire nuevo en el panorama actual del jazz.
Sin embargo muchos otros grupos de Klezmer, de calidad igual o superior a Kroke no han conseguido alcanzar la menor repercusión. ¿Por qué? Porque se han vendido como lo que son, música folk y no como jazz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario