Klezmer... ese desconocido

|
Hoy os voy a hablar de un tipo de música bastante desconocida que llevaba tiempo queriendo presentaros, la música Klezmer.

La música Klezmer se llama a la música propia de los judíos askenazíes de Europa Oriental, es decir, de los judíos asentados en Polonia, Ucrania y Rusia.

Para encontrar el origen de este tipo de música hemos de remontarnos al siglo XV, cuando grupos seculares no litúrgicos se inspiraron en el antiguo testamento buscando el crear melodías alegres y de celebración. Ellos denominaron a esa música klezmorim o kleyzmurim. Inicialmente comenzaron a llamar klezmer a los instrumentos que se empleaban para tocar este tipo de música, para pasar posteriormente a conocer como klezmer a los músicos que la interpretaban. No fue hasta el siglo XX cuando la palabra Klezmer se asoció con un estilo de música concreto. Este estilo, el Klezmer es un estilo de música folk de los menos conocidos en Europa. No se sabe mucho acerca de sus raíces y la mayoría de informaciones que hay acerca de su desarrollo a lo largo de la historia son meras conjeturas

Las letras, terminología y títulos de las canciones klezmer están normalmente en yidis, idioma oriental del judeoaleman. Su estilo es fácilmente inidentificable por sus melodías fuertemente marcadas y en las que se encuentran reminiscencias de la voz humana. En muchas canciones se pueden escuchar risas, llantos y aullidos.

La instrumentación Klezmer es variada, pero toda ella tiene que cumplir un requisito: ha de ser fácilmente transportable. La razón de ello es que en su origen esta música al estar destinada a las celebraciones. Los músicos no tenían un lugar fijo donde tocar, sino que se desplazaban de un lugar a otro según se solicitase su presencia en algún tipo de acto festivo. Entre la instrumentación básica siempre se encuentra el violín y percusión variada. Últimamente en los grupos actuales también se puede encontrar de forma bastante extendida el uso de sintetizadores.

En los próximos días intentaré presentaros algunos de los grupos bandera de este género musical que se han hecho internacionalmente conocidos, además de intentar profundizar un poco mas en otros aspectos de este género musical.

Para acabar, como no podía ser de otra manera, os dejo una muestra de este tipo de música de mano del famoso grupo Kroke, que hace poco estuvo en nuestro país de gira. En próximas entregas os hablaré de ellos sin falta. En esta canción titulada Kazimierz se encuentran acompañados por el famoso violinista del que creo que huelga toda presentación: Nigel Kennedy.

1 comentarios:

HVN dijo...

Fíjate que yo ya oía en su día algo de esta música y no conocía que se llamase así.
El tema que yo conocí y que tengo grabado en un cassette, es Light in the Darkness, de Kroke también. Una canción, que por cierto, me encanta

Publicar un comentario