Derechos Humanos y Nobel de la Paz

|
Hoy es el día Internacional de los Derechos Humanos y también es el día que se entrega el politizado Premio Nobel de la Paz.

Hoy, día Internacional de los Derechos Humanos, es noticia en todos los telediarios alguien que representa a un país cuyas últimas acciones internacionales se han caracterizado por el no respeto de esos Derechos Humanos.

De la misma forma, hoy, día que se entrega el Premio Nobel de la Paz, es noticia una persona que hace una semana decidió enviar 34.000 nuevos efectivos a una guerra que su país supo empezar fácilmente pero que no tiene la menor idea de cómo terminar.

Curiosamente la persona que cumple con estos dos requisitos a la vez ha sido condecorada el Dia Internacional de los Derechos Humanos con el Premio Nobel de la Paz. Da que pensar ¿no os parece?

Pero hoy quiero hablaros de algo que realmente representa lo que significa el día de hoy. Se trata del movimiento Playing for Change. Como ya sabeís los que nos seguís con cierta frecuencia, no es la primera vez que os hablo de este movimiento que desde From Music llevamos apoyando desde hace tiempo y que intenta unir a la humanidad a través de la música.

La ultima información que he recibido es que esta fundación está tratando de poner en marcha escuelas de música en los lugares más desfavorecidos de nuestro planeta. La primera que se ha creado está en Guguletu, una ciudad que se encuentra a 15 km. de Ciudad del Cabo.

Durante la era del apartheid que se vivió en Sudáfrica, cuando a los habitantes de raza negra se les privó de la mayoría de sus derechos, había muchas ciudades que sólo permitían vivir en su interior a la gente de raza blanca. Una de ellas era la segunda más importante del país: Ciudad del Cabo. Ante estas circunstancias, como es obvio, las personas de raza negra que habitaban en esta ciudad se tuvieron que desplazar a las afueras de dicha ciudad buscando un lugar donde vivr. Uno de esos lugares era Guguletu.

Aunque la era del apartheid terminó, en teoría, en 1994, todavía queda mucho por hacer. La calidad de vida en estas zonas del país en las zonas donde fueron apartados las personas de raza negra sigue siendo muy deficiente. Además continua existiendo una gran diferencia de trato en todo el país dependiendo de si eres blanco o negro. Es por estas razones por las que la fundación Playing for Change se decidió a abrir una escuela de música en este lugar.

A raíz de ello, la fundación ha publicado un video donde parte de los estudiantes de la escuela interpretan el tema "Talking about revolution" mientras se muestran imágenes de la construcción de la escuela. La canción es fácil darse cuenta de que no está elegida al azar y que refleja el pensamiento de toda una comunidad negra en ese país.



Simplemente para finalizar he de decir que este tema lo hizo famoso en su día Tracy Chapman. Me imagino que la mayoría de vosotros habréis escuchado esta canción en algún momento, pero por si acaso no es así aquí os dejo un video de Tracy Chapman interpretándola en directo.

0 comentarios:

Publicar un comentario