Narcocorridos y Los Tigres del Norte

|
Hoy os voy a hablar de un género musical que mucha gente desconoce: Los narcocorridos.

Los narcocorridos es un genero musical proveniente del norte de México cuya estructura musical es la del típico corrido mexicano, pero cuyas letras tratan sobre el difícil problema del narcotráfico que sufre este país. Sus letras no tratan de moralizar sobre este tema del narcotráfico, más bien tratan de cantar las vivencias de personajes reales que se encuentran envueltos en este mundo. La repercusión que tiene esta música en el país es bastante alta.

Se comenta que las bandas de narcocorridos tienen una estrecha relación con los propios narcos. De hecho, normalmente cuando un narco realiza una gran operación, suele contratar a una banda de estas para que narre su gran hazaña. Muchas bandas lo niegan, pero otras lo reconocen, como "Los tigres del Norte", de los que hablaré mas abajo y que han admitido que reciben dinero por cantar las hazañas de muchos de sus personajes. Hay gente que va mas allá y comenta que los grupos musicales no es que cobren por sus canciones a los narcos, sino que más bien, el propio grupo pertenece a la banda de narcos. Esto se apoya en que son varias las veces en que ha aparecido muerto un miembro de un grupo de narcocorridos a mano de los que se supone que son su banda rival. México llegó incluso a prohibir por ley que se emitieran por radio los temas de estos grupos musicales, al considerar que hacían una clara apología del narcotráfico.

Pues bien, os voy a hablar de una de las bandas más importante de este estilo musical y que he nombrado antes, Los tigres del Norte. Se fundaron en 1968 en la ciudad de San José, California y han grabado más de 30 discos durante este tiempo. En 1988 ganaron un Grammy por su disco "Gracias, América sin fronteras". Una de las canciones mas polémicas de este grupo es La Granja. El 28 de Octubre de 2009 (hace nada), la productora del grupo, Universal Music anunció que no asistirían a la entrega de premios 'Las Lunas del Auditorio Nacional 2009', ya que habían recibido una petición de la organización de que no interpretaran este tema. Más aún, varias emisoras de radio dijeron que habían recibido un memorándum de parte de la Secretaría de Gobernación que les prohibía emitir esta canción.

Y me preguntareis... ¿que tiene esta canción? Pues aquí os dejo un video explicativo




Y aquí, por supuesto, la canción.


1 comentarios:

Ignatius dijo...

Cómico y gráfico. De lo mejor que he oído, tío.

Publicar un comentario