Paul Van Dyk, "Porque yo lo valgo"

|
Hace cierto tiempo ví una entrevista que le hacía DanceFundation al hombre que aparece en el título de esta entrada y ciertamente acabé indignado, pero antes de comentaros el por qué os voy a poner un poco en situación. No sin antes, eso sí, poneros la entrevista, aunque por desgracia está íntegramente en inglés así que el que no lo entienda bien, puede saltárselo.

Bien pues, no encontramos antes Paul Van Dyk, un DJ alemán que lleva varios años recibiendo innumerables títulos como "Mejor DJ" o "Mejor radio show" gracias a su talento. Todos estos títulos a juicio de cada uno pueden ser más o menos merecidos, pero está claro que hay que decir que el hecho de que se haya llevado tantos no es fruto de la casualidad o la suerte. Aunque claro, tener tantos títulos puede hacer que se te suba la fama a la cabeza como es el caso. 

Normalmente no escribiría una entrada solo para quejarme de lo que se ha crecido un productor y DJ que tampoco ha sido nunca de mis favoritos. Como ya digo, aunque podría ser más modesto, puede presumir de su éxito, que es muy grande y tiene gran cantidad de fans. El problema está en esta entrevista, cuando empieza no a alabar su trabajo, sino a echar por los suelos el trabajo de los demás y eso sí que no se debe hacer.

No tengo suficiente con mi propio éxito, he de asegurarme de que tú no triunfes

De entre todas las cosas que dice en la entrevista me voy a centrar en dos para argumentar mis palabras y no hacer la entrada demasiado extensa. Ambas vienen a partir de la tontería de empeñarse en llamar a lo que hace simplemente música "electronica" siendo ese concepto tan amplio (y no así su repertorio).

La primera la hace al remarcar lo antes dicho: "yo quiero que la gente vea que  la música electrónia es mucho más que el tiquití-tralalá del vocal trance sin sentido" (incluso el entrevistador se sorprende). Y digo yo, ¿Quién es Paul para definir si tiene sentido o no una canción? Personalmente dudo mucho que en Trance Energy se escuche vocal trance sin sentido, y de hecho, no recuerdo ninguna canción de este estilo carente de coherencia. Las letras podrán ser más o menos complejas, con simple, doble o múltiple sentido, pero ¿cómo para calificarlas "nosense"?, no creo.

La segunda a la que me refiero, y que dice  justo a continuación de esta anterior, es: "cuando empezamos con todo esto a principios de los 90 y seguidamente se llamó trance, había un profundo sentimiento hacia ello, y mucha de la música a la que llaman trance actualmente es una aunténtica cheesy (podría traducirse como hortera/cutre) mierda"[seguido de risilla de autosuficiencia]. No le puedo quitar toda la razón, porque en cierto sentido la producción musical amateur se ha expandido mucho gracias a internet  y a las nuevas tecnologías, pero está claro que lo que se escucha en los clubs y discotecas es trance de calidad y que por supuesto, se siguen haciendo grandes joyas de este género del que él reniega. De hecho, en cuanto a producción musical hay muchos DJs a mayor nivel que sí se consideran productores de trance. (Y por otro lado hay que decir que Paul Van Dyk tiene algún disco con canciones que no transmiten y suenan todas a lo mismo).

Desde aquí, ante estas osadas palabras, opino que Paul Van Dyk (y algun que otro productor que también está en las nubes) debería hacer un ejercicio de humildad y sobre todo de respeto y admiración al trabajo de sus compañeros, que en muchas ocasiones supera al suyo propio; que se quite ese velo de triunfo de los ojos y sepa valorar también lo ajeno además de descalificarlo. Ya podría aprender de otros, como un ejemplo también reciente que ví de Armin Van Buuren (que al  menos delante de las cámaras se porta como un señor) en Trance Energy también, en el que alababa el trabajo del "telonero" del espectáculo, un joven y novato DJ australiano.

3 comentarios:

Guat dijo...

Pues no me imaginaba yo que este tio fuese tan... rancio... Muy creido se lo tiene...

Anónimo dijo...

pues sinceramente creo que van djk es bastante mal productor.

recuerdo el "for an angel"... que fue un exitazo... aunque musicalmente era una soberana m*****, tanto musicalmente, como por mala mezcla, con sonidos fuera de plano y mal ecualizados.

el "beautiful place"...mmm... podria salvarse.

de todas maneras, de este "productor, creo que lo unico que yo salvaria de la quema es el trabajo que hizo con saint etienne, y ya se sabe por que, porque estos de saint etienne son, primero, musicos, y despues buenos productores.

van djk como pincha discos, vale, pero como productor.... me temo que no... le pese a quien le pese

HVN dijo...

@Anónimo, razón tienes en que como productor no está al nivel que le ponen, y quitando algunas canciones, la mayoría no transmite nada (al menos a mí)
Como productor sí tiene talento y he escuchado mezclas bastante buenas, pero es lo que tú dices al fin y al cabo.

Publicar un comentario