De pequeño ya marcaba maneras tocando el piano. Tanto fue así, que sus padres se hipotecaron para poderle comprar su primer piano. Al comienzo de su carrera fue una seria alternativa a Elvis: De hecho existió cierta competencia entre ellos para ver quién era merecedor del sobrenombre de “Rey del Rock”.
En su época de mayor fama se convirtió en un tipo controvertido debido a sus excesos. Uno de los episodios más polémicos fue un romance con una adolescente de 13 años cuando él tenía 22, que posteriormente pasaría a convertirse en su mujer. Esto hizo que en los años 60 y 70 perdiera gran popularidad entre sus seguidores, pasando de ganar 100.000 dólares por actuación a 250 dólares. En los años 70 le sucedieron diversas desgracias personales, como un divorcio, la muerte de su madre y la muerte de un hijo suyo en accidente de tráfico.
En 1987 se casó con su sexta esposa y por fin parece que encontró algo de estabilidad en su vida. Sin embargo, cada vez se le veía menos por los escenarios. En 2004 planeo un nuevo disco que le hiciese volver a los escenarios, pero finalmente no se realizó. Las últimas informaciones que tengo es que a lo largo de este 2009 Jerry va a sacar un nuevo CD con los Rolling Stones. A ver si es verdad, porque estos juntos deben de ser un espectáculo a pesar de sus edades.
Bien, pues a este monstruo de la música tuve oportunidad de verle el pasado Jueves 16 de Julio en los Veranos de la Villa de Madrid. Fue un espectáculo increíble. El concierto comenzó con su propia banda como teloneros, tocando temas clásicos del blues, jazz, country y rock & roll. Duro alrededor de tres cuartos de hora. Cuando el público comenzó a impacientarse saltó por fin al escenario Jerry. Se encontraba débil de salud, le costó llegar hasta su piano mientras andaba con dificultad. Sin embargo, nada más sentarse, comenzó una hora de puro espectáculo, del tirón. Prácticamente no hizo ninguna interrupción entre canción y canción excepto para hacer algún guiño al público en forma de chiste. Durante ese tiempo todo el mundo se mantuvo en pie mientras interpretaba sus grandes éxitos. Pasada la hora, se levantó del piano y después de saludar efusivamente al público, se dirigió bailando (no sin cierta dificultad) al backstage del escenario. Era el fin del concierto. Me temo que debido a su estado de salud no se podía permitir ningún bis.
No sé si este ha sido su ultimo concierto en Madrid (hacia unos 15 años que no venia), esperemos que no, pero creo que ha sido una oportunidad única para ver a este mítico del rock & roll en acción.
Os dejo un par de videos. El primero de ellos es de 1957 interpretando su tema “Whole Lotta Shakin' Going On”. Viendo el video se puede entender las quejas de Jerry acerca del piano, del cual siempre decía “Es un instrumento que le falta algo… le falta poder tocarlo de pie”. Carl Perkins y Johnny Cash le retaron a que lo tocara de pie, y así lo hizo…
El segundo es su famoso "Great Balls of fire"
0 comentarios:
Publicar un comentario