Do Sostenido Menor

|
Do Sostenido Menor es una de las muchas tonalidades que nos brinda el mundo musical. Consiste en la escala de do sostenido y contiene las notas do sostenido, re sostenido, mi, fa sostenido, sol sostenido, la, si y do sostenido. Su tonalidad relativa es Mi Mayor, y su tonalidad homónima es Do Sostenido Mayor.

Bien… me preguntareis: “Y esto qué?” Pues resulta que en su época fue una de las tonalidades menos utilizada dentro del mundo musical. Solo se conocen dos sinfonías del siglo XXVIII escritas en esta tonalidad, y una de ellas, de Joseph Martin Kraus, la decidió reescribir en Do menor debido a la dificultad que encontró en la anterior tonalidad. La mayor parte de obras compuestas en esta escala son para piano, y no para orquesta.

Posteriormente, esta tonalidad ha sido más utilizada en la música. Por ejemplo, la empleó Mahler en su Sinfonía Numero 5 y Prokofiev en la Sinfonía nº 7 (ambas muy recomendables). Fuera de la música clásica, hay diversos temas que emplean esta tonalidad, como Message in the Bottle de The Police, Because de los Beatles, ó el famoso Barbie Girl de Aqua

En otro plano mas allá de la música, ha habido veces que se han hecho tablas relacionando tonalidades con el sentimiento que se desea expresar con esta. De Do Sostenido Menor se dice que expresa sentimientos de ansiedad, angustia y dolor profundo en el alma, desesperación, depresión, sentimientos sombríos, miedos, indecisiones, escalofríos. Si los fantasmas hablaran se aproximarían a esta tonalidad.

Os dejo una magnífica obra de Listz, la Rapsodia Húngara, por supuesto, escrita en esta tonalidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario