Los inicios de Frank-T

|
Si os digo Franklin Tshimini Nsombolay, ¿qué me decís? Seguro que nada... ¿Y si os digo Frank-T? Seguro que alguno ya me va diciendo algo mas...

Pues sí, Franklin Tshimini Nsombolay es el nombre real de Frank-T, uno de los mejores y más reconocidos raperos de España, que como podéis ver por sus apellidos, sus orígenes no son del todo Españoles, sino de la Republica Democrática del Congo, donde nació en 1973.

Por aquel entonces, el país de la Republica Democrática del Congo hacia poco que había pasado a llamarse Zaire, concretamente en 1971, tras la llegada al poder del dictador Mobutu Sese Seko. Posteriormente, en 1997 y después de la muerte de Mobutu, el país recuperaría su antiguo nombre de República Democrática del Congo.

En ese escenario de comienzo de los años 70 con la dictadura recién instaurada se encontraba un hombre, que era reconocido en su país como uno de los mejores traductores: el padre de Frank. En 1975, cuando Frank contaba con sólo dos años, le ofrecieron a su padre un trabajo en EEUU, el cual no dudó en aceptar ya que vio en él la posibilidad de huir de las difíciles condiciones de vida que se estaban sufriendo por aquel entonces en el país con la instauración del régimen dictatorial. La única condición que le impusieron al aceptar el trabajo era que el viaje desde Zaire hasta EEUU lo tenía que hacer él por su cuenta.

Y así fue. El padre de Frank planeó el viaje hasta EEUU de tal forma que haría escala en España desde donde cogería un vuelo hacia su destino final, EEUU. Sin embargo su destino final resultó no ser EEUU, sino España. Esto fue debido a que cuando se encontraban en nuestro país, empezaron a tener serios problemas con los visados para EEUU, asi que tras un tiempo de espera y ver que la situación se estaba volviendo insostenible, decidieron afincarse de forma definitiva en España.



Aquí Frank-T comenzó durante su juventud a interesarse por el rap. Por aquel entonces el rap era un estilo musical muy poco conocido en España, y los pocos discos que se podían encontrar eran los que procedían de EEUU, cuna de este genero musical. No existían prácticamente grupos musicales españoles de rap que se dedicasen a ello de forma profesional. De hecho, para mucha gente, el primer disco que sacó Frank-T en 1994 junto a su ex grupo El Club de los Poetas Violentos, llamado "Madrid Zona Bruta", es considerado el primer disco de rap 'serio' realizado en España.

A partir de ese disco Frank-T fue ganando reconocimiento y fama musical, a la par que iniciaba su carrera musical en solitario, hasta convertirse actualmente en uno de los máximos exponentes de este tipo de música en nuestro país. Su gran conocimiento en este género musical le ha llevado a presentar un programa sobre hip-hop en Radio 3 junto a Jota Mayúscula, llamado "El Rimadero".



Finalmente aprovecho este post para informaros de la incorporación de un nuevo miembro al equipo de From Music. Se trata de didris, y desde aquí le damos la bienvenida. Pronto tendréis noticias de él ;-)

2 comentarios:

Ignatius dijo...

Simple y llanamente: Impresionante.

didris dijo...

Me encanta que me presentes en un post sobre Frank-T nada mas y nada menos.
Thanks! ;)

Publicar un comentario