Reflexiones en Trance: Falsos Ídolos

|

Tras una larga época ausente, en la que sin tiempo para escribir aquí no dejaban de venirme ideas para hacerlo (al contrario que cuando tenía tiempo libre, los entresijos de la mente humana...) vuelvo con otro tema a reflexión. ¿Merece la pena seguir a los ídolos de masas?¿ Son una verdadera imagen de lo que evocan o de lo que piden?

La verdad es que es una pregunta interesante de hacerse, sobre todo hoy en día cuando la gente sigue a superestrellas, cantantes, o incluso iconos mediáticos, más por el boca a boca, por la moda o por la poca personalidad, que por los ideales que estos últimos persiguen. De este modo vemos a gran cantidad de gente a favor de ésto o aquello, muchas veces político otras veces social. ¿Y por qué no estar con ellos, si lo que reivindican parece bueno?...Pero, ¿es en verdad bueno, o vuelve a ser producto de la influenciación social?,¿es algo que nosostros queremos o defendemos?, es más ¿es algo que ese ídolo al que seguimos cumple?

Poca gente de las que sigue estos ideales masivos se pregunta por qué lo hace, si de verdad cree en ellos y menos aún los autocritica, porque como lo sigue tanta gente, ni se lo plantea. Ya lo decía Einstein, y lo tuvimos un tiempo escrito en el Blog, "Poca gente es capaz de expresar con ecuanimidad opiniones que difieren de los prejuicios de su entorno social. Mucha gente es hasta incapaz de generar tales opiniones".  

Y tras esta invitación a pensar sobre esas cosas que tomamos como inherentes, al menos para generar nuestra opinión personal al respecto (no tiene que ser, ni mucho menos para cambiarla), hablaré sobre el caso concreto que me dio la idea de escribir sobre este tema: Evaristo. Quizás el nombre no os suene en primera instancia, y a lo mejor tampoco si os digo que es el cantante de Gatillazo, pero si os menciono La Polla Records seguro que lo conocéis. Para que os hagáis una idea, Evaristo es un cantante punk reivindicativo, o como dicen algunos, antisistema.

Estaba yo en las fiestas de Vitoria, allá por principios de Agosto, y el último día había un concierto de Gatillazo al que un par de amigos mios querían ir. Como yo soy más de otro tipo de música y ambiente, no estuve con ellos entre la multidud, pero al acabar el concierto vino uno de mis amigos comentando que un hombre en silla de ruedas que estaba escuchándolo junto al resto le dijo a Evaristo: "¿qué hablas tú del trabajador?, si con todo el dinero que tienes vives mejor que nosostros". Cuánta razón tenía ese anónimo, y cuánta de la gente que estaba allí nunca lo había pensado.

Y sin más, con este pensamiento, os dejo con una canción cuyo título también viene al pelo con el tema, Hypocrisy de Andy Duduid.

0 comentarios:

Publicar un comentario