Ferdinando Carulli fue un gran compositor y guitarrista italiano. Nació en Nápoles en 1770 y comenzó tocando el violonchelo. A los 20 años descubrió la guitarra, y desde entonces decidió dedicarse plenamente a este instrumento. Posteriormente se trasladó a París, donde murió en 1841 Fue un músico muy admirado y con gran popularidad en la época.
Todos los que en algún momento de nuestra vida nos hemos interesado en la guitarra y hemos iniciado el aprendizaje de este instrumento conocemos muy bien a este compositor. Es uno de mis compositores de guitarra clásica favoritos y en mi atril nunca falta una obra suya. Su repertorio es parte obligada en los primeros años de estudio de la guitarra. Esto es debido principalmente a la sencillez de sus composiciones y la gran calidad melódica de las obras. En general son piezas bastante sencillas, lejos de la dificultad de las obras de Tárrega o de Albéniz, lo que las hace idóneas para los primeros años de aprendizaje. Son una herramienta muy importante a la hora de aprender a tomar las posiciones correctas de la mano izquierda (la mano encargada de manejar los trastes de la guitarra).
Las composiciones de Caroulli se caracterizan por ser muy alegres, con una melodía principal muy marcada, jugando con compases ternarios (sus famosos valses) y compases cuaternarios.
El conjunto de obras más famoso de este compositor destinado a los guitarristas noveles es el "Armonía Aplicada a la Guitarra" de 1825. Entre sus piezas algo más avanzadas que las anteriores destaca la de “Los tres días” (1830), que describe los días de la revolución de París de 1830.
Os dejo aquí dos videos de dos composiciones de este autor. El primero de ellos es de un duo , concretamente el “Duo op.34 no.2“ y el segundo es una obra llamada "Capriccio", que se caracteriza por ser una obra muy rápida de ejecución, a la vez que bonita.
0 comentarios:
Publicar un comentario