Reflexiones en Trance: Esto es Madrid

|

Vuelvo un día más con Reflexiones en, y de nuevo con mi estilo predilecto, el Trance. Espero cambiar de estilo para la próxima entrada de esta sección, pero la canción me venía como anillo al dedo con el tema. También espero, y me lo guardo como proyecto temprano, explicaros un poco los diferentes estilos de música electrónica, que nunca viene mal que se conozcan las cosas más allá del mal llamado "techno".

Llevaba pensando sobre esto hace mucho tiempo, y me apetecía escribir sobre ello, pero siempre se me olvidaba, así que aprovecho ahora que me he acordado. Además, me apetece escrbirilo con un aire soñador y algo exagerado, para dar más énfasis a la lectura.

Madrid, la ciudad del progreso y la tolerancia, donde conviven personas de muchas razas y diversos estilos en completa armonía y respeto entre sí, ciudad del arte y la cultura, donde todo el mundo se sentirá integrado al llegar a ella. Madrid, una ciudad optimista.

Así se vende Madrid al exterior, así es como aparece en las noticias y en los anuncios de la tele, en los carteles de la calle y en los artículos de revistas y periódicos. Así es como me la habían vendido a mí, que de niño iba a visitar a mis abuelos aquí, y en donde había pasado grandes momentos. Esta es la idea con la que vine nada más llegar a vivir aquí, y así veía Madrid, una ciudad donde siempre brilla el sol, donde te encuentras miradas amables, sonrisas alegres, niños jugando, chicas guapas...una ciudad en la que incluso iban a hacer nuevos y más parques, construían altas torres que le otorgaban una imagen más moderna y era una de las posibles sedes de las Olimpiadas...así veía Madrid.

Hasta que me dí cuenta poco a poco, que quizás Madrid no fuera la ciudad que tanto hacían ver, que quizás esa ciudad tan solo estaba en mi mente, inducida por engañosos anuncios y enmascaradas opiniones, así como por falsos testimonios y vagos recuerdos de la infancia. ¿Sería Madrid entonces la ciudad del engaño, de las caras largas, de las sombras, del pesimismo?

No, quizás Madrid no sea para tanto, pero sí se que desde luego, no es como la quieren hacer ver a los de fuera, no es esa ciudad grandilocuente en la que a todos nos gustaría desarrollar nuestra vida. Madrid es una cuidad de individualismo y pasotismo, donde no existe el prógimo y donde cada uno desarrolla su frenética actividad sin importarle nada de lo que ocurra a su alrededor. De ello que se hable de "tolerancia" cuando en verdad lo que hay es pasotismo. Una ciudad que por mucho que se modernice en algunas zonas, seguirá teniendo desperdicios e inmundicia en otras. Ciudad que auna la más sofisticada élite cultural y desarrollada tecnología y las más desdichada delincuencia y desafortunada pobreza. Una ciudad de contrastes.

Con el paso del tiempo ha ido cambiando mi opinión sobre Madrid, y creo que hoy en día la veo más como de verdad es, descartando visones ultraoptimistas o ultrapesimistas. También he aprendido que no hay que dejarse llevar por imágenes ni confiar en exceso de habladurías ajenas. Madrid me ha hecho aprender mucho, y por ello es una de mis ciudades favoritas.

Y por fin os dejo con el tema correspondiente, en este caso he elegido This is New York, de un gran par de productores, Lange y Gareth Emery. No tenéis más que cambiar New York por Madrid y disfrutar de la música, que personalmente, me encanta:

2 comentarios:

HVN dijo...

Vaya, a lo mejor me he pasado escribiendo tanto, pero es que andaba inspirado.
Espero que al menos disfrutéis de la lectura

Ignatius dijo...

Tío mola mucho la canción y el texto. Precisamente del pasotismo escudado en una falta tolerancia hablamos hace una semana en una de mis clases de la facultad de trabajo social. Esa intolerancia está fundada en el modelo de sociedad extremadamente individualista, de la postmodernidad, que vivimos actualmente. La explicación podría ser más larga, pero no me voy a enrrollar más. Además basta con eso para explicarlo.

Publicar un comentario