Reflexionando con Black Eyed Peas: ¿Ayudar yo? No, gracias.

|

Dos noticias, una que oí anoche y la otra hoy, me han llevado a escribir esta entrada, porque mi frustración no puede ser mayor. Y todo ello se debe a lo maja que es la gente en esto de ayudar a los demás. 

Como en otras ocasiones, el link de la primera noticia lo he tomado al azar. El de la segunda noticia lo he tomado algo más intencionado, porque pese a que el medio Libertad Digital es tachado de facha o ultraderechista, paradógicamente es de los únicos que puntualiza una cosa que más adelante comentaré.

Empiezo, por tanto, comentando la primera noticia. En resumen, un vagabundo de Nueva York ayuda a una señora a la que estaban atracando y el ladrón lo apuñala. El pobre hombre yace tumbado en el suelo desangrándose mientras la gente pasa a su lado sin prestar el mínimo interés (hasta 25 personas). Sólo les faltó pisarle; pero lo mejor fue la mujer a la que ayudó, que por poco vuelve, pero para escupirle. ¡Qué rabia me ha dado ver cómo nadie ayudaba a ese hombre, despues del buen acto que acaba de hacer! Ahí tenéis las imágenes:

En cuanto a la segunda noticia, ha sido más cercana, ha ocurrido en el metro de Madrid. En este caso un joven que se declaró "antifascista" pegó a otro chaval, (que pese a declararse apolítico ahora ante la prensa. parece ser que hay pruebas de que es de extrema derecha. Por eso he elegido ese link, porque explica un poco la trama previa), con el pretexto de que cuando"ve a un fascista, le pega". Qué paradógico eso de que un antifascista utilice métodos fascistas, ¿o no?. Hipocresías ideológicas aparte,  es sorprendente lo rápido que reacciona el resto de pasajeros. Sí, lo rápido que huye. Nadie es capaz de parar la pelea, y para dos policías que hay de casualidad en el metro, se acercan andando. Sólo se ven una o dos manos intentando parar la pelea. Y digo yo, me da igual que la víctima sea de extrema derecha, cuando empieza una cosa así, se tendrían que tirar todos a pararla. Eso sí, por mi parte, las dos ideologías aquí enfrentadas son igual de lamentables. Aquí tenéis el video:

Y si no llegan los policías lo mata...

A lo que vengo con este par de ejemplos, es a la reacción de la gente a la hora de ayudar a alguien, en este par de ocasiones es en una situación violenta pero esto se extiende a otras situaciones. Centrándome en el tema de las situaciones violentas, voy a ser franco, la gente no ayuda por COBARDÍA, no sea que le caiga alguna hostia/navajazo; y por DESCONFIANZA, sabe que ninguno de los que está alrededor va a ir a ayudar. Me apuesto a que si tuviesen la certeza de que todo el mundo iba a ir a ayudar, más de uno se tiraría encima en un caso así. Y puedo asegurar esto por la experiencia, porque yo mismo lo he vivido hace años y muy cerca y aseguro que me avergüenzo de no haber hecho nada, de haberme quedado quieto por el miedo. ¿Pero, más de 20 personas se pueden quedar sin hacer nada por miedo? Sí, ahí tenemos la prueba:

Lo más triste de todo es ir con más amigos que Roberto Carlos y que no hagan nada por tí, que desarmados tampoco iban...

Mucha gente hay que se lamenta de esto mismo, y luego es la protagonista de sucesos como el ocurrido hace poco en un cercanías, donde una chica fue apalizada ante la mirada de un vagón lleno de inmóviles pasajeros. ¡Es que con 3 ó 4 personas que fueran, se acababa ya todo! Luego se lava la conciencia mirando a esas buenas personas que salen en la tele, que recibieron la hostia después de intentar proteger a una mujer de malos tratos (además, como dato, la mayoría son inmigrantes, como en el caso de Nueva York). 

Yo mismo me he propuesto desde hace tiempo, en un caso como éstos, o en alguno otro que pueda echar una mano, actuar; porque prefiero llevarme una hostia puntual, que acordarme toda la vida de que no hice nada. Yo por lo menos no puedo limpiar mi conciencia tan fácilmente como otros, aunque algunos dudo que la tengan. Sin más, os dejo con una canción del grupo Black Eyed Peas, de mis favoritas y muy gráfica con respecto a todo esto, Where is the Love:



4 comentarios:

sCr.LR dijo...

Completamente de acuerdo en todo lo dicho, de inicio a fin. Nada mas que añadir.

Ignatius dijo...

Todo eso te lo firmo pero ya. Lo cierto es que efectivamente sucede que sólo si alguien con cierto valor se digna a actuar, ya sea porque en el momento las circunstancias le impulsan a ello u otros motivos, los demás lo seguirán(y ni siquiera lo harán todos, al menos, no a la vez). Si nadie hace nada, todos se quedarán, entre asustados y sorprendidos, mirando.

Anónimo dijo...

Ni idea como llegue al blog, pero lei todo lo que escribiste, la cancion de Black eyed peas es muy buena y lleva a reflexionar en casa palabra. Esperemos ke estas cosas no sigan ocurriendo y que si pasan frente a nuestros ojos, hagamos algo. si no lo hago yo ¿quien? cierto?

pd. de primera me habia asustado un poco con el titulo...habia entendido mal..como decia Reflexionando con Black Eyed Peas: ¿Ayudar yo? No, gracias. pense que ellos en algun momento se negaron a ayudar..jajaj..cosas que uno entiende mal. la cancion una vez mas..es hermosa..

saludos desde Chile =)

HVN dijo...

Me alegro que también penséis así, y a ver si la gente se va dando cuenta y cambia su forma de actuar.

Publicar un comentario