¿Qué decir de este grupo? Procedentes del barrio madrileño de Vallecas, el grupo fue formado en 1994. Sus letras siempre han sido unas letras reivindicativas de ideales anarco socialistas. Ska-p introdujo a gran parte de los españoles un estilo de música: el Ska. Tal ha sido el grado de asociación que hay gente que en cuanto dices Ska, te contestan Ska-p. Sin embargo he de decir que el estilo de de este grupo no es Ska, es Ska-Punk. Bien, me diréis todos: "¿Y que mas da Ska que Ska-Punk? ¿Cómo se diferencian?"
El parecido entre el Ska y el Ska-Punk no es tan fuerte como pudiera parecer. La diferencia primera que se observa en Ska-p es el protagonismo de las guitarras. Durante mucha parte de la canción llevan todo el peso de la melodía. Además son guitarras con tonos completamente rockeros cuya presencia resta importancia a instrumentos más característicos del Ska, como el órgano eléctrico o el saxofón. Si se fija uno más a fondo también puede notar una gran diferencia: el ritmo. El ritmo del Ska-Punk es un ritmo bastante rápido, más propio del Punk que del Ska (de ahí su nombre).
Los primeros discos de esta formación fueron discos con un gran contenido Ska-Punk. Sin embargo, poco a poco se han ido alejando de estos orígenes y se han ido acercando a melodías mas rockeras (¿más comerciales?).
Por lo que os he contado, creo que no es muy conveniente asociar música Ska a Ska-p. Si alguno de vosotros tiene curiosidad por la música Ska les invito a que visiten el blog, ya que próximamente iré dedicando alguna entrada a grupos de este estilo musical
Para terminar la actualización, os pongo aquí dos ejemplos de lo hablado: una canción tipo rock, "Mis colegas", y otra Ska-Punk, "El gato López" de Ska-p
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario