Paolo Conte nació el 6 de Enero de 1937 en una ciudad al norte de Italia llamada Asti. Se licenció en derecho en Parma, motivo por el cual se le conoce con el sobrenombre de "Avoccato" (abogado en italiano). Mientras estudiaba derecho aprendió a tocar el vibráfono, que es un instrumento parecido al xilofón que todos hemos tocado en el colegio alguna vez. Poco a poco se fue introduciendo en las bandas de jazz locales. Por aquella época componía algunas piezas con su hermano. Ahí comenzó su carrera
Compuso algunas canciones tan famosas como Azzurro" (cantada por Adriano Celentano e himno de la Selección Italiana de futbol durante algún tiempo), "Insieme a te non ci sto più" (Caterina Caselli), "Tripoli '69" (Patty Pravo) o "Genova per noi" (Bruno Lauzi). En 1974, además de compositor, debuta como cantautor, publicando su primer disco. Hasta el día de hoy su discografía la forma nada menos que 22 discos, entre los cuales es difícil destacar alguno en especial.
Todo el mundo que haya escuchado alguna vez la música de este gran compositor, se habrá dado cuenta de lo singular que es. Suelen decir de él que su estilo es parecido al de Jacques Brel (al que intentaré dedicar una entrada en el futuro), pero yo creo que el parecido con Brel es sólo superficial. Es una música profunda, que te hace reflexionar y muy rica en instrumentación. Siempre está acompañado de una gran cantidad de músicos con una calidad indudable. Por donde va, cuelga el cartel de "no hay billetes". A pesar de no ser un músico excesivamente conocido, tiene un público muy fiel. Yo tuve la suerte de verle este verano en Madrid en el Conde Duque, y he de decir que me impresionó bastante. Fue un concierto bastante largo (del que fue testigo entre otros Pedro Almodóvar) en el que enlazaba una canción tras otra sin dirigirse prácticamente al público.
Aquí os dejo una de sus grandes canciones tocada en directo, "Sotto le stelle del jazz":
0 comentarios:
Publicar un comentario