Susurros

|
Hola, hoy voy a hablaros de una artista que canta en japonés que se llama Rurutia ルルティア. Es una mujer de la que no se sabe nada, ya que no expone su vida lo más mínimo a los medios. Ella canta pop, pero sus canciones son peculiares por su manera de cantar, pues cada palabra que dice acaba en un susurro, en voz baja, o al menos así parece en la mayoría de sus canciones. La primera canción trata sobre la incapacidad de despedirse de alguien amado y el deseo de estar con esa persona. La segunda trata de algo más macabro, ya que trata de un amor tan brutal que la mujer mata a quien ama y a la mujer con la que estaba ese hombre, o al menos parece que tiene esa intención. Os dejo que lo disfrutéis.
Son canciones muy bonitas.



Esta canción se llama Träumerei. Toroimerai es el cambio del alemán a la pronunciación nipona. Träumerei significa soñar despierto, creo. No es que sepa alemán...



Esta canción se llama Itoshigo yo, "Querido niño/chico".

Recordando viejos tiempos: Faxanadu

|

¡Qué buena es la infancia! Una época donde no te preocupa nada y en la que disfrutas al máximo de cada momento que luego al crecer recuerdas con cierta nostalgia, lo que te alegra y entristece a la vez. ¿Quién no se ha emocionado el escuchar por casualidad la canción principal de la serie favorita de su infancia, de su juego favorito o de aquel anuncio de televisión que se sabía de memoria?

En la variedad está el gusto y seguro que no todos recordamos las mismas cosas. Más aún pasa con los videojuegos, pues hace tiempo no todo el mundo tenía una consola en su casa y en este ámbito poco se conocía más que el Super Mario Bros. Yo soy uno de esos afortunados que tuvo la Nes y todavía recuerdo aquélla música en 8 bits, que parecía no tener limitaciones gracias a unos habilidosos compositores.

Gracias además a internet, ahora se pueden escuchar prácticamente todas las canciones de antaño, incluyendo los videojuegos. Así fue como hace poco volví a escuchar la música de un juego de Acción/RPG llamado Faxanadu. Tomando el papel de un "héroe" desarmado y en calzoncillos, que volvía a su tierra de un largo viaje para verla desolada, había que conseguir hacer revivir al ahora seco Gran Árbol. Cabe destacar que era un juego difícil (para un niño de 6-7 años), largo y tedioso, con los password (aquí llamados mantras) más largos y difíciles que jamás he visto: equivócate en una letra apuntándolo y no podrás volver a cargar la partida donde la dejaste.

De todas formas no me enrollo más, que lo importante es la música. Siempre queda el factor nostalgia, pero a mi gusto tiene de las mejores bandas sonoras de la época de Nes, que consigue además una inmersión fantástica. Cabe destacar lo bien que encajan las localizaciones y la música.

Aquí os dejo unas muestras de las canciones que mejor suenan al escucharlas fuera del juego:

Qué sensación de agobio que daba esta música al entrar en las fortalezas


Entre la ambientación y la música, esta fase me ponía los pelos de punta

Parecidos Razonables 26

|

Después de otro lapso no anunciado, vuelve de nuevo la sección. Y esta vez, en mi oinión, con un Parecido Lamentable, y por motivo doble además. Os lo explico.

Quizás no conozcáis a Emma Shapplin, una soprano francesa que canta ópera, pero un tipo de ópera muy personal, en el que combina pop, trance, ambiental o música folclórica. El resultado es curioso cuando menos e inspiró en 1999 al productor irlandés Yomanda a reversionar una de sus canciones, Spente Le Stelle, completamente al trance, con un resultado digno de mención. La remezcla en cuestión tuvo su época, siendo una de las canciones insignia de la ya clausurada Discoteca Venecia en Ondarroa, donde ponían una música espectacular. Por allí se conocía la canción como Ópera y se solía pinchar en su versión instrumental (sin voz).

Más tarde, en 2001, otro productor aleman, Dave Soerensen, inspirado quizás por un anochecer estrellado (guiño, guiño) publico un CD llamado Arma la vida, con diferentex remixes de la canción con el mismo nombre. No me extraña que ya por el 2000 sonase en alguna discoteca. Es un tema con vocales en español, y una música bastante familiar. Y aquí es donde está el doble despropósito: las vocales dicen "Ama la vida" y no "Arma", y la música es como la versión mala del remix de Yomanda de Spente le Stelle.

He leido respecto al tema y se especula que sea una versión hecha a propósito, aunque cambiando los vocales. Muy raro me parece a mí que alguien quiera hacer una versión cambiando el nombre y las letras de una canción, muy muy raro. Os dejo con ambas, para que apreciéis lo que os he comentado:

Ésta es la versión con vocales, personalmente me gusta más la instrumental.



Highway to Ucrania

|
Highway to Hell es uno de los temas más conocidos de la banda australiana AC/DC, que dio nombre a su sexto CD, publicado en 1979. En aquel momento, se convirtió en el disco más popular, y fue el último en el que participó el cantante Bon Scott, antes de su muerte en Febrero de 1980.




Sin embargo, que queréis que os diga, donde esté esta versión folclórica ucraniana, que se quiten las demás. Por supuesto, no puede faltar la botella vacía a modo de batería, instrumento típico en todo el folclore universal, incluyendo todo tipo de comidas y reuniones familiares. Como ya es sabido, ACDC intentó introducir en su tema original la botella vacía y la pandereta en sustitución de la batería, sin embargo, y a pesar de ser chicos duros, les daba miedo que quedase demasiado malote y al verlo sus seguidores en los conciertos, se abrazasen unos a otros temiendo que en cualquier momento se abriese la tierra saliendo fuego de su interior a causa de estos diabólicos instrumentos.

Es por ello que no fue hasta esta versión, donde estos intrépidos músicos ucranianos (o ucranios, como se ha puesto ahora de moda decir) se atrevieron a realizar una de las mayores hazañas jamás vistas en la música, introducir al fin estos instrumentos en el tema, desoyendo a todas las autoridades del país, que les pidieron por favor que no lo hicieran para no alarmar a la población. Aviso, da un poco de miedo.