God Save Don Quijote

|
Buenas! me presento: Soy didris e inicio aquí mi andadura en este blog tan cañero con un post un tanto peculiar. Veréis por que lo digo...
De casualidad llegó a mi correo una noticia que publicaba el diario alcalaíno: Diario de Alcalá (valga la redundancia) el 23 de este mismo mes de marzo. En él se podía ver algo insólito, un grupo de la talla de Coldplay había sacado a pasear su imaginación por la literatura cervantina para brindarle al publico argentino, que abarrotaba el estadio de River Plate en Buenos Aires, en primicia una canción titulada Don Quixote.


Pero no se queda sólo en el título el homenaje a la novela de Cervantes como pueden llegar a pensar algunos, puesto que la letra habla de personajes como Sancho Panza y Rocinante (pronunciado
rosinanti, o sea se, a la inglesa). Así que más que una estrategia de marketing para vender más discos en España y Sudamerica ( cosa que sinceramente creo que no les hace mucha falta porque ya venden copias por miles) es simplemente una manera de agradecerle al público de estos países el buen feeling que tiene con la banda y el entusiasmo que pone en cada concierto con los: oé, oé, oés... que por cierto, se escuchan aquí también. Además se oyen rumores de que va a salir proximamente a la venta un DVD con el concierto integro que dieron en Barcelona en septiembre del año pasado en su "Viva la Vida Tour". Esperemos que el idílio entre los fans y los hombres de Chris Martin continúe en lo sucesivo.

Sólo me asalta una duda: ¿Incluirán el tema en su próximo álbum? esperemos que nos saquen de dudas pronto...


Ahora si os dejo con el vídeo, pero me gustaría antes dedicar esta primera entrada a mis compañeros de From Music (que se lo curran bastante), y en especial a mi amiga Alba Macías y a mi abuelo que hoy cumplen años. Este es mi pequeño regalo:


Metal, metal, metal ¡Death!

|
Ayer me puse a investigar un poco sobre death metal japonés, música a grito pelao. Buscando en youtube encontré varios grupos interesantes. Shadow, llamativo porque su vocalista es una mujer con un vozarrón impresionante. Followbane, que son gente muy buena en lo suyo, mezclando ritmos de power metal con death metal. Y Blood Stain Child, que me resultaron llamativos por su mezcla de Death Metal con música electrónica. Aparte de éstos hay grupos como Sorrow of Tranquility o QueenDoll que también son buenos, pero hoy quiero centrarme en los tres citados arriba. En caso de estar interesados en metal en plan ochentero, rock duro del bueno, echadle un ojo a Wolf, Sex Machineguns, Y X-Japan, ese que nunca falte. Son los más grandes por un buen motivo, y tienen el record de la canción más larga, 30 minutos de canción (no es coña). Y conste que a mí, aunque me parecen flipantes tocando, la voz del cantante de X-Japan no me acaba de gustar, motivo por el cual he acabado por no escuchar nada suyo y olvidarme de lo que había escuchado. Pero, para gustos, colores. Bueno. ¡Allá vamos!








¡Que disfrutéis!

Brain Storming

|
Hoy me gustaría recomendar desde aquí un programa de radio llamado Brain Storming que hace un amigo mío junto a unos compañeros, todas las tardes de los Martes de 20.00 a 21.00 en Radio Utopia (102.4 FM en la zona norte de Madrid). Si no vivís cerca de esa zona, ¡no hay problema! siempre podéis seguirlos por Internet a través de este enlace.

De momento sólo llevan un programa, comenzaron el pasado Martes, y tratan temas de música electrónica aderezados siempre con un toque de humor. Si queréis escuchar este primer programa de la semana pasada, lo podéis hacer aqui.

Desde From Music aprovechamos para desearles la mejores de las suertes en este nuevo proyecto, el cual vamos a seguir de cerca.

Ya sabéis, ¡mañana no os lo podéis perder! ;-)

Más allá del Trololo

|
Desde hace tiempo ha surgido un nuevo fenómeno a través de internet gracias a youtube, del que me supongo que muchos ya habéis oído hablar, que es el llamado "Trololo".

Para los que no lo conozcáis,"Trololo" es el título de una canción de hace ya unos cuantos años, interpretada por un cantante ruso llamado Eduard Khil. Lo cierto es que no termino de explicarme el porqué una canción tan vieja ha alcanzado de forma tan repentina una fama tan espectacular en los últimos tiempos. Quizás sea debido a la riqueza y profundidad de su letra, la cual queda resumida en su título: Trololo. O quizás sea debido a su melodía tan pegadiza, o su estética tan retro... lo cierto es que no tengo ni idea, pero aquí la tenéis para que juzguéis vosotros mismos.



Tal es la fama que ha alcanzado esta canción en España, que la semana pasada Berto, un cómico muy conocido en España del programa de Buenafuente, hizo su propia versión de este tema.



Pero más allá de este fenómeno tan repentino que ha surgido en Internet alrededor del Trololo, queda en el aire planteada una pregunta... ¿Quién es ese tal Eduard Khil?

Pues bien, Eduard Khil, o mejor dicho, Eduard Anatolyevich Gil, ya que Eduard Khil es una traducción al inglés de su nombre en ruso, es un barítono nacido en Rusia en 1934 en Smolensk, una ciudad de la Rusia occidental situada junto al río Dniéper. Durante un tiempo estudió en el Conservatorio de Leningrado, para después comenzar cantando como solista. Durante años su repertorio se llenó de canciones populares rusas, entre la que se encontraba este Trololo, cuyo video data de 1976.

Sin embargo, el significado de Troloro en ruso no es el mismo que en nuestro idioma, sino que significa algo así como "Estoy muy contento, por fin he regresado a casa", y la letra original en ruso que da lugar fonéticamente al Trololo, viene a ser la siguiente: "Я очень рад, ведь я, наконец, возвращаюсь домой".



Entre los diversos reconocimientos recibidos por el artista, cabe destacar el hecho de que en 1974 la antigua URSS le concediese el titulo honorifico de Artista del Pueblo, el cual era considerado un galardón bastante preciado en la época.

Como último apunte queda por resaltar el origen hispánico de su segundo apellido: Gil. Las veces que le han preguntado en entrevistas a Eduard al respecto del origen de su apellido, siempre ha dicho que es algo que por el momento él desconoce, aunque presupone que debió de tener bastantes generaciones atrás algún antepasado español.


Editado 02/04/2010: Un amigo que estudia filología eslava, hace poco me confirmó en persona que la traducción puesta en las anteriores líneas es completamente correcta.

Parecidos Razonables 16

|

Rozando de nuevo el límite del plazo previsto, vuelvo a la carga con otro parecido. En este caso no vengo con dos canciones clavadas, pero no por ello cierta parte de ellas tienen un parecido.

Utilizo una vez más el mundo de los videojuegos (cada uno con sus aficiones) y esta vez intercalo algo también de electrónica. En cuanto al juego, se trata del Castlevania: Symphony of the Night, de la conocidísima saga de los cazavampiros, que sigue en las consolas desde casi el principio de sus tiempos. El tema en concreto es Dracula's Castle (también conocido como Alucard's Theme, siendo Alucard el hijo que le salió rana a Dracula, si es que mira que ponerle su nombre alrevés no le podía traer nada bueno), que se define por sí mismo.

Por otro lado, está la revisión del tema Last Train to Trancentral por parte de Slusnik Luna y Lowland (este último estuvo recientemente en nuestros recomendados por la maravillosa traducción a la música clásica de algunos de los temas más representativos del trance). En este caso os pido que os fijéis en los primeros segundos de la canción, que son los que al menos para mí, recuerdan a la del videojuego. Juzgadlo vosotros mismos:

Los inicios de Frank-T

|
Si os digo Franklin Tshimini Nsombolay, ¿qué me decís? Seguro que nada... ¿Y si os digo Frank-T? Seguro que alguno ya me va diciendo algo mas...

Pues sí, Franklin Tshimini Nsombolay es el nombre real de Frank-T, uno de los mejores y más reconocidos raperos de España, que como podéis ver por sus apellidos, sus orígenes no son del todo Españoles, sino de la Republica Democrática del Congo, donde nació en 1973.

Por aquel entonces, el país de la Republica Democrática del Congo hacia poco que había pasado a llamarse Zaire, concretamente en 1971, tras la llegada al poder del dictador Mobutu Sese Seko. Posteriormente, en 1997 y después de la muerte de Mobutu, el país recuperaría su antiguo nombre de República Democrática del Congo.

En ese escenario de comienzo de los años 70 con la dictadura recién instaurada se encontraba un hombre, que era reconocido en su país como uno de los mejores traductores: el padre de Frank. En 1975, cuando Frank contaba con sólo dos años, le ofrecieron a su padre un trabajo en EEUU, el cual no dudó en aceptar ya que vio en él la posibilidad de huir de las difíciles condiciones de vida que se estaban sufriendo por aquel entonces en el país con la instauración del régimen dictatorial. La única condición que le impusieron al aceptar el trabajo era que el viaje desde Zaire hasta EEUU lo tenía que hacer él por su cuenta.

Y así fue. El padre de Frank planeó el viaje hasta EEUU de tal forma que haría escala en España desde donde cogería un vuelo hacia su destino final, EEUU. Sin embargo su destino final resultó no ser EEUU, sino España. Esto fue debido a que cuando se encontraban en nuestro país, empezaron a tener serios problemas con los visados para EEUU, asi que tras un tiempo de espera y ver que la situación se estaba volviendo insostenible, decidieron afincarse de forma definitiva en España.



Aquí Frank-T comenzó durante su juventud a interesarse por el rap. Por aquel entonces el rap era un estilo musical muy poco conocido en España, y los pocos discos que se podían encontrar eran los que procedían de EEUU, cuna de este genero musical. No existían prácticamente grupos musicales españoles de rap que se dedicasen a ello de forma profesional. De hecho, para mucha gente, el primer disco que sacó Frank-T en 1994 junto a su ex grupo El Club de los Poetas Violentos, llamado "Madrid Zona Bruta", es considerado el primer disco de rap 'serio' realizado en España.

A partir de ese disco Frank-T fue ganando reconocimiento y fama musical, a la par que iniciaba su carrera musical en solitario, hasta convertirse actualmente en uno de los máximos exponentes de este tipo de música en nuestro país. Su gran conocimiento en este género musical le ha llevado a presentar un programa sobre hip-hop en Radio 3 junto a Jota Mayúscula, llamado "El Rimadero".



Finalmente aprovecho este post para informaros de la incorporación de un nuevo miembro al equipo de From Music. Se trata de didris, y desde aquí le damos la bienvenida. Pronto tendréis noticias de él ;-)

Parecidos Razonables 15

|

Apurando las horas, llega una semana más la sección habitual de los parecidos. Y siguiendo lo acordado (por mí mismo), hoy toca música electrónica. Podría poner otro de los parecidos que tengo guardados de la canción Infinity, pero tan cercano en el tiempo sería abusar; también podría poneros algún tema trance, pero  sería algo reiterativo.

Así pues, lo que hoy traigo son un par de canciones que bien podrían encajarse en el género del electro house, tan de moda ultimamente en el panorama nacional. Una de ellas puede que os suene más, yo por lo menos la he oido mucho por la calle o las zonas de marcha, y aparece en más de un recopilatorio; se trata de Esta Loca, de Monte-E-Fago. La otra, por su parte, es una remezcla del tema Explosion de los polacos Kalwi & Remi por parte de Dj Theo

Fue al oir el remix cuando me vino un recuerdo a la mente y no sabía dónde situarlo (más bien me sonaba de un anuncio). Hace poco volví a escuchar Esa Loca y caí en la cuenta de por qué me parecía conocida, aunque sigo sin saber por qué me recuerda a un spot televisivo...Aquí os las dejo:

Lo siento para el que no le guste la bandera de España, es el vídeo de mejor calidad que he encontrado de esta canción (había otro de peor calidad que además tarda bastante en cargarse)


Menos mal que éste contiene el videoclip del tema original

¡Nos vamos de Pogo!

|
Hoy os voy a hablar de punk japonés. Conozco dos grupos buenos, Hi-Standard que llevan tiempo fuera del negocio, desde el 2.000. Bomb Factory, llevan mucho en ésto. Y hacen punk de calidad, con canciones con mucha fuerza y ritmos rápidos, como debe ser. Desgraciadamente buscar música japonesa más allá del pop es jodido, siempre que buscas otro estilo, salen páginas con infinidad de nombres de grupos que mezclan ese estilo que buscas con el pop.
La verdad es que hay poco que decir de ambos grupos, pues son de lo mejor en cuanto a punk nipón. Pero si hay algo que tengo claro es que japón genera su propio mercado de música a la altura de lo que hay en Europa y E.E.U.U. Y como allí el mercado del pop eclipsa a los demás en cantidad de grupos, que me queje no signifique que no me guste el pop. Pero eso no quita para que pueda haber un mayor número grupo de otros estilos.

Bueno, os dejo unos videos para que veáis lo que digo.








¡Que disfrutéis!
Por cierto, en la sección de humor tenemos un vídeo con la broma de los 100 chinos, son japoneses los nenes, pero vale.

Precidos Razonables 14

|

Hoy vuelvo al mundo de los videojuegos para traeros un parecido, muchísimo más que razonables, y es que incluso se ha tachado de plagio, no pudiéndose usar para la última versión de la pelí... juego.  Y no es para menos, porque ya veréis cómo se parecen. 

Posiblemente muchos aficionados a los videojuegos ya lo conozcáis, pero los que no lo sepáis, quizás os sorprendáis. Y la sorpresa será mayor si os digo el nombre del videojuego: Metal Gear Solid. Pues sí, un juego (o película, según se mire su última versión) con tanta solera, ha tenido que "suprimir" su melodía principal  por ser extrañamente parecida a una obra hecha unos ¡30! años atrás por el compositor ruso Sviridov, Winter Road.

No sé si realmente será un plagio, o una casualidad, pero al menos es curioso. Os dejo un par de vídeos, uno con la comparación de ambas canciones y otra con la cara de sorpresa de Hideo Kojima, al ver cómo se parecía la pieza de Sviridov a la melodía principal de su videojuego, que podréis ver en este enlace:


Mejor canción electrónica

|
Hoy en día la música electrónica ha alcanzado cotas muy altas de éxito tanto a nivel nacional, como a nivel internacional. Mucha de esta música electrónica, tal y como ya sabéis, se basa en realizar remezclas de canciones ya existentes.

Pues bien, hoy hemos estado discutiendo largo y tendido sobre cual es la mejor canción electrónica de todos los tiempos, lo que, como es de suponer, no ha sido una discusión fácil. Sin embargo, y prácticamente sin quererlo, alguien en un momento dado ha mencionado el titulo de un tema, ante el cual hay que reconocer que todos hemos sucumbido rápidamente y que ha supuesto un acuerdo total. No había duda, ¡Estábamos ante la mejor canción de música electrónica realizada en todos los tiempos! Para mas señas, se trata de una remezcla de un tema que ya tiene algunos años.

Y es que no sólo es la canción, es la forma de expresarse, la pronunciación, la modernidad que transmite.... ¿Que cuál es esa canción? ¡Aquí la tenéis!




;-)

Parecidos Razonables 13

|

Otro viernes, otro parecido. Esta semana toca un parecido electrónico, que como ya dije es de los que más tengo en el tintero, pero por ahora me está saliendo bien eso de alternar los géneros semana tras semana, así que esperemos que pueda seguir así.

Hoy os traigo una de las canciones un subgénero del que creo que no se había hablado en el blog, el hardcore. Recuerdo que os hablé un día del tema Dehlia de Skudero, pero pertenece a mákina, que, aunque se parezca al hardcore no es del todo correcto llamarlo así, puesto que es un género nacional bastante particular. La otra canción pertenece al más que trillado por mi parte trance.

Por otra parte vuelve a salir a la palestra el conocidísimo Infinity, y no será la última vez que salga en esta sección (por suerte o por desgracia). Su papel aquí en este caso pertenece a la canción hardcore, en el remix por parte de Jakazid. Diría incluso que pertenece a otro subgénero dentro del citado como es el happy hardcore, que es el que más recuerda a mákina. La otra canción es por parte de Adam Nickey, famoso productor de trance (aunque no me acaben de gustar del todo sus temas) y se llama In Motion. Ya veréis cómo tienen una parte de igual melodía que se diferencia básciamente en las BPMs (o "velocidad" a la que suenan).

Os dejo primero el trance y luego el hardcore, que yo creo que cuesta más acostumbrarte a un ritmo más calmado una vez que has escuchado algo rápido que alrevés:

Fijáos a partir del minuto 2:08