Geoffrey Oryema

|
Cómo ya comentamos hace algún tiempo, últimamente Leonard Cohen vuelve a estar de actualidad con su vuelta a los escenarios, pero no es de él de la persona de la que hoy os quiero hablar, sino del artista conocido como el "Leonard Cohen africano", Geoffrey Oryema.

Geoffrey Oryema es un músico ugandés nacido en 1953, que por su voz y la poética de sus canciones, ha sido comparado en multitud de ocasiones con Leonard Cohen. Sin embargo, creo que a diferencia de Cohen, para entender la música de Oryema es necesario conocer previamente su pasado.



La vida de Geoffrey Oryema no ha sido del todo fácil debido a los conflictos que ha sufrido su país. En 1971 Idi Amin Dada, hasta entonces un político y militar ugandés, derrocó al gobierno constitucional de Milton Obote mediante un golpe de estado apoyado por Israel e Inglaterra. De esta forma se establecería un régimen dictatorial en el país que duraría hasta 1979, momento en el que una fuerza militar procedente de Tanzania acabaría con este gobierno.

Pues bien, el padre de Geoffrey Oryema, Erinayo Wilson Oryema era el Inspector General de la Policía en el gobierno de Milton Obote. En 1971, con la llegada de Idi Amin Dada al poder, comenzó una persecución contra Erinayo Wilson Oryema y su familia debido a su pasado ligado al anterior gobierno. Por supuesto, detrás de todo esto se encontraba el dictador que acababa de llegar al poder. Finalmente, esta persecución terminó con la muerte del padre de Geoffrey Oryema en 1977, obligando al propio Geoffrey a abandonar el pais cruzando la frontera metido en el maletero de un coche para no ser descubierto. Desde entonces vive en Francia, dónde ha desarrollado su carrera musical.

Estos hechos han marcado desde entonces la temática en las composiciones de este artista. Por ejemplo, su primer album publicado en 1990 y titulado Exile, narra la huida forzada de su pais tras el asesinato de su padre.

Toda esta mezcla de culturas que ha experimentado a lo largo de su vida se ve reflejada en los idiomas utilizados para sus letras, los cuales van desde el inglés al swahili, pasando por el frances y el acholi, un idioma hablado en el norte de Uganda.

Parecidos Razonables 12

|

¡Qué rápido pasan las semanas! No por ello nos olvidamos aquí en From Music de traeros lo que os gusta. Hoy además, el parecido que os traigo es uno de los clásicos de internet, sobre todo de los aficionados al mundo de los videojuegos. Por tanto, ya no se puede asociar ese parecido a las imaginativas semejanzas que hace mi mente retorcida.

¿A quién no le ha pasado alguna vez que ha sido "Rick Rolleado" en internet? Para el que no lo halláis vivido en sus propias carnes, que sepáis que es una especie de broma que consiste en pinchar un link que te ha mandado algún conocido diciéndote que mires algún vídeo o algunas fotos (no confundir con el virus de las fotos, por favor) y aparecer en el vídeo de la canción Never Gonna Give You Up del genuino Rick Astley. En el momento en el que veáis el videoclip yo creo que entenderéis el por qué de la broma. Es uno de los clásicos de internet que tuvo su auge hace unos años pese a la edad de la canción.

Por otro lado, ¿qué aficionado del mundo de los videojuegos no ha oido o jugado a Chrono Trigger de SuperNes? Es uno de los RPG de más renombre de esta consola y hace bien poco salió una versión para Nintendo DS. Aunque en su día no lo tuve para consola, jugué a él vía emulador y os lo recomiendo completamente. Pues bien, este juego, como es característica del género en aquella época, tiene una banda sonora de mucha calidad. Pero ocurre algo bien gracioso con el tema musical de Robo, uno de los personajes que nos acompañan en la aventura, y que veréis a continuación. Aquí os dejo con las canciones:

You got Rick Rolled!

You got Robo Rolled!

Barry Harris

|
Hace cerca de un mes, en un post anterior que publique a lo largo del cual hablaba sobre el famoso pianista de jazz David Brubeck, hice el siguiente comentario:

"Dave Brubeck, uno de los más grandes pianistas de la historia del jazz, lo cual no es nada fácil de decir sabiendo la gran cantidad que hay de pianistas excepcionales en la historia del jazz."

Revisando el historial del blog he caído en la cuenta de que no he hablado prácticamente de los grandes pianistas en la historia del jazz. Es por ello que he considerado, continuando con el hilo argumental de ese comentario, hablaros de otro de los grandes del piano en la historia del jazz. Se trata de Barry Doyle Harris

Barry Doyle Harris, más conocido como Barry Harris, es un pianista americano nacido en Detroit en 1924. Su camino dentro de la música comenzó guiado por Bud Powell, del cual se convertiría posteriormente en uno de sus más conocidos discípulos. La influencia de Powell sobre Harris no sólo es apreciable durante sus primeros años de carrera musical, sino que se ha sido algo muy distintivo a lo largo de toda ella. Basta escuchar un disco de Harris y otro de Powell para notar las grandes similitudes existentes entre ambos.



La primera banda de jazz que vio a Harris entre sus filas fue en 1946 y se trataba de una banda amateur perteneciente a la High School de Detroit. Aquel se convertió en el lugar dónde descubrió un estilo musical que por aquel entonces suponía una gran revolución dentro del jazz: el bebop. Este estilo sucedió cronológicamente al swing y se caracteriza, entre otras cosas, por unos tempos muy rápidos, un gran predominio de los solos improvisados, y una concepción armónica de las composiciones frente a las características composiciones melódicas del swing.

El conocimiento que adquirió en el bebop durante este tiempo, le permitió dar un gran salto en su carrera como fue el convertirse en el pianista titular del club Bluebird de Detroit. Allí conoció a los grandes precursores del estilo bebop, entre los cuales se encontraban Lester Young, Charlie Parker y Miles Davis, pudiendo tocar en multitud de ocasiones junto a ellos. A partir de ese momento, su carrera musical no hizo sino crecer hasta llegar a convertirse en uno de lo mas grandes pianistas dentro de la historia del jazz.

Como curiosidad cabe destacar que Barry Harris es un gran amante de España, lugar por el que siempre intenta pasar durante sus giras europeas y en cuyas estancias en este país siempre intenta dedicar parte de su tiempo impartiendo clases de piano. De esas clases pueden encontrarse múltiples vídeos a modo de testimonio en youtube, como este realizado durante una de sus ultimas visitas a España en 2008:

Parecidos Razonables 11

|

Otra vez es viernes, y a partir de hoy los parecidos razonables van a intentar venir semanalmente este día (o el sábado en su defecto) con la regularidad que pensé llevar en su día.

Vuelvo con la música electrónica, en concreto con mi subgénero favorito, el trance, y con un triple parecido. Además las canciones son bastante recientes todas, dos del año pasado y otra de hace dos, pero que fue el "tema de Trance Energy" de 2009. Bien es verdad que el parecido entre las 3 canciones no es abusivo, pero cada una tiene algo que me hace recordar a las demás.

Una de ellas es Faces, de Andy Moor y Ashley Wallbridge, en la que colabora la cantante Meighan Nealon y que descubrí en su día por mi suscripción al canal de Armada de youtube. Otra de ellas es On The Surface de Mike Shiver, que conocí escuchando el episodio 419 de A State Of Trance (ASOT) del genial Armin Van Buuren. Y por último, L.E.D. There be Light , con la que topé por casualidad buscando un clásico de hace años de de Rank 1, y me enteré que era el Trance Energy Anthem del 2009. Aquí os dejo con ellas, que disfrutéis:

Cuando la oí, pensé que era un remix instrumental de la anterior, porque la letra casa bastante bien con el ritmo.


Cuando volví a oir esta tras escuchar On The Surface, me pareció que bien podía pasar por un Hard Trance Mix de esta última.


Alarmas

|
Genial este corto que ha llegado hoy a mis manos del director coreano Moo-hyun Jang.


Popurrí de reflexiones

|

Como véis, hace tiempo que esto no se actualiza, y es que los autores andamos un poco ocupados estas fechas tan señaladas, pero bueno, aquí vengo yo para remediar un poco esto y darle algo de vidilla, aunque sea de forma breve.

Podía haberos puesto unos parecidos, pero es que la anterior entrada trataba de eso y no voy a monotematizar el blog, así que vuelvo con Reflexiones en, pero en un formato más breve y, si cabe, humorístico. Comentaré brevemente tres noticias que he escuchado esta semana en la radio, y para verificarlas os pondré el primer enlace serio que aparezca en google. Espero que nadie se sienta ofendido, los comentarios son púramente sarcásticos.

Por un lado, como seguro que todos sabéis, ha habido una gran nevada en gran parte de Estados Unidos como no se había visto en años (cosas del calentamiento global), especialmente en Washington, dejando una estampa aún mas blanca de la Casa Blanca. Mucha gente se ha levantado atrapada en sus casas y no ha podido ni siquiera ir a comprar alimentos para subsistir (eso sí, los niños y no tan niños se lo han pasado genial). Se puede decir, entonces, que éste es uno de los pocos contextos en los que la frase "20 centímetros" no es motivo de alegría.

Por otra parte, también he escuchado que un celíaco gasta 1.587 euros más en la cesta de la compra anual que una persona no celíaca. Nada más oirlo me causó una profunda irritación e indignación, no entiendo por qué se acaba pagando más, si encima les quitan el gluten. Vamos, que por menos pagas más, como la leche desnatada o los refrescos sin azúcar. Y lo mejor es que nadie se queja.

Por último, otra noticia que me llamó la atención fue que un 75% de los estadounidenses está a favor de los gays en el ejército. Lo que los periodistas ocultan es que el 25% de la población restante de EEUU son soldados del ejército y la verdad es que entiendo perfectamente su desacuerdo, no puedes estar cuidando la retaguardia hasta entre tus propias filas.

Como éste es un blog de música, os voy a poner una canción igualmente aleatoria, pero que si os fijáis, tiene mucho que ver con los tres temas tratados: los 20 centímentros, los alimentos sin gluten y los gays.

¡La banana me la como yo!

Parecidos Razonables 10

|

Vuelve la sección este 2010, aunque no con la regularidad que un día me planteé (y que no sé si llegué a cumplir alguna vez). Eso sí, espero poder poner un parecido cada viernes/sábado a partir de Marzo, cumpliendo mis expectativas, y vaciando mi saturada lista de similitudes.

Esta vez vengo, por innovar, con una canción de cabecera de una serie y con una famosísima canción de banda sonora. Me refiero a El Payaso y a Terminator, respectivamente. 

No sé si habréis visto alguna vez la serie El Payaso, típica serie de sábados o domingos al mediodía o tarde (de hecho me acabo de enterar de que reemplazó a Walker), en la que el agente policía Max Zander se dedicaba a perseguir a los delincuentes tras una máscara de payaso para poder atraparlos con métodos poco ortodoxos, aunque al final siempre se la acababa quitando en plena acción. 

En cuanto a Terminator, poco que decir, porque seguro que conocéis incluso mejor que yo a ese robot del futuro encarnado por Arnold Swatcheneger.

Pues este parecido lo encontramos ya desde pequeños unos amigos, ya que a un chaval le gustaba mucho Terminator, y no hacía más que cantar su música. Así esos sábados por la mañana, cuando en mi casa se ponía Tele5 y aparecía la cabecera de El Payaso, venía a mi cabeza la vocecita del susodicho niño tarareando la canción de la película. Comentándolo con el resto de amigos, vimos que ahí había un parecido claro. 

Quizás siga influenciado por esa analogía infantil, pero volviéndolos a escuchar, el tema de la serie me sigue sonando como la versión más hard del de la película, aquí los tenéis:

Seguro que te suena esa melodía

Ah, sí...¡claro que te sonaba!