Kanye West, ese reconocido crítico

|

LLegamos tarde, pero llegamos. En este blog de música no podía faltar una reseña a lo acontecido en los  MTV Video Music Awards 2009 (VMA’s). Para el que no se haya enterado, ahí va un breve resumen de lo sucedido:

Taylor Swift, cantante y compositora y además ganadora del premio al mejor videoclip femenino, estaba dando el pertinente discurso por ello cuando...¡tachán! Apareció Kanye West, rapero y además miembro del ese jurado en el que se merecía estar pero MTV se olvido de llamar (notése la ironía), para interrumpir la charla de la ganadora con unas educadas palabras: "Me alegro por tí, y te voy a dejar terminar, pero Beyoncé ha hecho uno de los mejores videoclips de todos los tiempos", cosa que posteriormente Beyoncé se lo agradeció (además de ganar por ése videoclip el premio al vídeo del año).

Veamos el vídeo de lo sucedido:

Os he puesto esta especie de parodia porque no me dejaba enlazar el vídeo a la noticía, que podréis ver aquí

Y ahora, claro está, veamos el vídeo de Taylor Swift y el de Beyoncé, respectivamente:

Se vé aquí un vídeo donde se cuenta una historia acorde con la canción, que tiene un mensaje. Puede gustar más o menos, tanto el vídeo como la letra o la música, pero el trabajo hecho está ahí y además con coherencia. Esto nunca podría ser un vídeo digno de un premio (según Kanye).

Y aquí tenéis el mejor videoclip del mundo: tres tías (buenas, eso sí) representando una coreografía y corriendo como loquillas por un escenario, eso sí que es contar una historia y lo demás son tonterías.

Una vez más sigue sin hacerse justicia, pero con gente como Kayne West defendiendo a los más desfavorecidos, esto se va a acabar pronto. Me pregunto yo, si en el videoclip hubiesen aparecido hombres en lugar de mujeres tendría la misma opinión el rapero...pero qué tonterías, pues claro que sí, si ya se ha dicho que ese videoclip es de lo mejorcito.

Por último, yo que tengo contactos bastante cercanos a Kayne West, he conseguido saber cuál es el súmmum en cuanto a gustos de videoclips de este hombre, ahí os dejo con una muestra, porque lo que dice este rapero marca tendencia:

MELL y Tamaki Nami (música y anime de la mano)

|
Hola, os traigo, después de mis exámenes, a unas artistas niponas que mezclan muchas veces Pop con música electrónica. Vamos con la primera:
Se trata de MELL, nacida en 1976 y es bastante famosa en su país a raíz de que su canción RED FRACTION saliera como opening del anime (dibujo animado japonés) Black Lagoon ブラック・ラグーン, una serie de acción muy entretenida y casi carente de guión más allá de una encontrar excusa para pegar tiros. Que conste que precisamente por eso la serie me gusta. Ella forma parte del grupo I´ve Sound, del que existen unos CD´s de I´ve los “Master Groove Circle” con unos impresionantes remixes de I´ve por parte de DJ americanos y europeos. I´ve Sound es un conjunto de artistas, que editan a veces sus propias canciones juntas pero que actualmente suelen ir por separado. Forman parte de I´ve artistas como Sugai Eri 菅井えり o Kotoko, por ejemplo. MELL comenzó cantando canciones para "eroge"エロゲー (contracción nipona de erotic game) juegos eróticos de anime japoneses. Actualmente tiene mucho éxito, aunque su mayor éxito fue RED FRACTION.

La otra es Tamaki Nami 玉置 成実, una jovencísima artista nacida en 1988. En su caso es famosa por sus canciones para Gundam y otros animes como D.gray-man, y con 13 años ya consiguió, con su primer single un éxito masivo ya que éste, “Believe”, se utilizó como opening de la serie GUNDAM SEED ガンダムSEED. Este éxito también lo consiguió con su siguiente single. Como de pequeña acudió a una escuela de danza es una buena bailarina, lo cual propició este éxito. Éxito que sigue manteniendo.
Curiosamente la canción que pretendo mostraros de Tamaki Nami es una de corte rockero, es Brightdown, el segundo opening de D.gray-man ディー・グレイマン, una serie de toñas estilo Dragon Ball ドラゴンボール, Naruto ナルト y esas cosas, ambientado en el siglo XIX, en Europa. Los protagonistas y otros exorcistas van en grupo a cazar demonios para evitar un nuevo diluvio universal o algo así. Se pegan en grupo prestándose apoyo, las chicas pelean muy bien y están a la altura, y los malos y los buenos no son ni tan malos unos ni tan buenos los otros, pero bueno... Es una serie para adolescentes y jóvenes así que cierto maniqueísmo hay. Los malos ganan a veces y tal. No está mal. Bueno que me desvío, que este blog va de música. Que la disfrutéis.






Y otra de Tamaki Nami de regalo



Echaba de menos escribir aquí, supongo que por eso me ha salido tan largo...

Reflexiones en Trance: Falsos Ídolos

|

Tras una larga época ausente, en la que sin tiempo para escribir aquí no dejaban de venirme ideas para hacerlo (al contrario que cuando tenía tiempo libre, los entresijos de la mente humana...) vuelvo con otro tema a reflexión. ¿Merece la pena seguir a los ídolos de masas?¿ Son una verdadera imagen de lo que evocan o de lo que piden?

La verdad es que es una pregunta interesante de hacerse, sobre todo hoy en día cuando la gente sigue a superestrellas, cantantes, o incluso iconos mediáticos, más por el boca a boca, por la moda o por la poca personalidad, que por los ideales que estos últimos persiguen. De este modo vemos a gran cantidad de gente a favor de ésto o aquello, muchas veces político otras veces social. ¿Y por qué no estar con ellos, si lo que reivindican parece bueno?...Pero, ¿es en verdad bueno, o vuelve a ser producto de la influenciación social?,¿es algo que nosostros queremos o defendemos?, es más ¿es algo que ese ídolo al que seguimos cumple?

Poca gente de las que sigue estos ideales masivos se pregunta por qué lo hace, si de verdad cree en ellos y menos aún los autocritica, porque como lo sigue tanta gente, ni se lo plantea. Ya lo decía Einstein, y lo tuvimos un tiempo escrito en el Blog, "Poca gente es capaz de expresar con ecuanimidad opiniones que difieren de los prejuicios de su entorno social. Mucha gente es hasta incapaz de generar tales opiniones".  

Y tras esta invitación a pensar sobre esas cosas que tomamos como inherentes, al menos para generar nuestra opinión personal al respecto (no tiene que ser, ni mucho menos para cambiarla), hablaré sobre el caso concreto que me dio la idea de escribir sobre este tema: Evaristo. Quizás el nombre no os suene en primera instancia, y a lo mejor tampoco si os digo que es el cantante de Gatillazo, pero si os menciono La Polla Records seguro que lo conocéis. Para que os hagáis una idea, Evaristo es un cantante punk reivindicativo, o como dicen algunos, antisistema.

Estaba yo en las fiestas de Vitoria, allá por principios de Agosto, y el último día había un concierto de Gatillazo al que un par de amigos mios querían ir. Como yo soy más de otro tipo de música y ambiente, no estuve con ellos entre la multidud, pero al acabar el concierto vino uno de mis amigos comentando que un hombre en silla de ruedas que estaba escuchándolo junto al resto le dijo a Evaristo: "¿qué hablas tú del trabajador?, si con todo el dinero que tienes vives mejor que nosostros". Cuánta razón tenía ese anónimo, y cuánta de la gente que estaba allí nunca lo había pensado.

Y sin más, con este pensamiento, os dejo con una canción cuyo título también viene al pelo con el tema, Hypocrisy de Andy Duduid.

Les Wriggles

|
Les Wriggles es un grupo de París que formaron en 1994 compuesto por cinco músicos y a la vez actores, llamados Christophe Gendreau, Stéphane Gourdon, Réjasse Antoine, Frédéric Volovitch y Franck Zerbib. En 2006, Antoine Réjasse y Franck Zerbib dejaron el grupo para iniciar una carrera en solitario. Después de cierto tiempo de parón, decidieron que el quinteto pasara a ser un trió y continuar con el proyecto.



Sus espectáculos son muy curiosos y se basan en el humor y en la buena música. Son un referente dentro del mundo de los cabarets en París, llegando a alcanzar una gran fama.

La instrumentación utilizada es siempre una guitarra, y ocasionalmente introducen algo de percusión. A parte de eso, solo están sus voces. Dentro de su característica estética se puede destacar el hecho de que siempre salen a escena con un pijama de color rojo.

Os dejo un vídeo de la primera etapa, cuando eran cinco



Y he estado buscando algún vídeo de la etapa en la que se conviertieron en un trío, pero todo lo que he encontrado es de baja calidad, asi que os pongo una actuación genial de uno de sus componentes en solitário. Es increible como deja esa expresión de psicópata mientras canta sin inmutarse.

Tras una larga búsqueda...

|

...he encontrado una canción que llevaba años buscando. No recuerdo cuando la oí la primera vez, la cosa es que la recuerdo práticamente desde siempre pero como nunca he sabido el autor ni el nombre, he vagado sin rumbo intentando buscarla. Y he aquí una muestra de que si se tiene esperanza todo se consigue.

La cosa es que en principio pensé que podría tratarse de una canción de una serie de dibujos animados, tipo Mazinger Z, no sé por qué (pero además hay una parte, que es la que recordaba, que le pega). Luego hace unos 4 ó 5 años la oí en la radio sin poderme entararme del nombre, y hace poquísimo la oí en una de las barracas de la feria de las fiestas de no sé qué pueblo madrileño. El caso es que el otro día escuché vía Youtube una recopilación de canciones de la Ruta del Bakalao, donde ya me enteré que era de uno de los Djs nacionales makineros más importantes, Skudero. La verdad es que esta ruta ha dejado muy buenos temas nacionales, dejando de lado las sustancias que se consumían. 

Sin más os dejo con Dehlia, disfrutadla!

A partir del minuto 1:45 empieza la parte que me sonaba y seguro conoceréis

Quién sabe, cuando tenga tiempo igual hago un montaje con esta música e imágenes de alguna serie de las que comentaba...

Irie Revoltes

|
Sigo sin tener mucho tiempo, más que nada porque mañana tengo un examen, pero os quiero dar unas pinceladas sobre un grupo que me está acompañando en estas horas de estudio: Irie Revoltes.

Ire Revoltes es un grupo procedente de Alemania, cuyo estilo de música es una mezcla de Ska, Reggae y Hip-Hop. A pesar de venir de Alemania, no cantan en Alemán, sino en Francés, Español e Inglés. Sus letras hablan sobre ideales anarquistas, aunque ellos nunca se identifican con este movimiento.

Os dejo un par de canciones que espero que os gusten... y que Diós reparta suerte mañana con mi examen...